Ángeles de la Concha

El peón negro

Eugenia López Muñoz

Barcelona: Espasa, 2012. 547 páginas.

El peón negro  es un thriller ambicioso que combina con extraordinario acierto los ingredientes imprescindibles del género clásico, la intriga y el suspense, con escenarios  y personajes de un género nuevo que empieza a difundirse con la acuñación del calificativo “glocal”. El término designa el fenómeno resultante de una globalización que en pocos años se ha extendido de modo fulgurante de manera que no queda espacio local inmune a su influencia.  Lo “glocal” sobresalta por el carácter invasivo y avasallador de su instalación, a través de los entresijos sociales, y por la dificultad de la detección de sus orígenes, difusos, intangibles, invisibles y, por ello, difícilmente detectables. “Lo glocal” es global, por tanto rebasa todo tipo de fronteras, y es local, por lo que se cuela en el espacio más íntimo: el de la confidencialidad, la casa, la pareja. Lo glocal es el espacio de una contemporaneidad que está alcanzando y se adentra ya en el futuro presentido y anunciado por la ciencia ficción. Lo “glocal” es esa sociedad, no por invisible menos real, de un mundo en red: redes sociales, de ocio, de espectáculo; redes financieras, terroristas; redes de vigilancia, de comunicaciones, de satélites en manos de poderes que trascienden la autoridad reconocida.

Este es el trasfondo inquietante contra el que discurre la acción de El peón negrothriller “glocal” cuya trama, en forma de puzle, sitúa acción y personajes entre un futuro y un pasado próximos, en una sucesión de escenas de estilo y ritmo cinematográficos. Novela panorámica que, contra el fondo de los atentados terroristas más recientes, integra a modo de red los mundos del videojuego, las finanzas, la inmigración, las ONGs y los cuerpos policiales con sus respectivos submundos subterráneos. Todos ellos poblados por personajes complejos,  tortuosos, realistas. Reconocibles porque son profundamente humanos, tanto, que incurren en las contradicciones inherentes a la humanidad misma que a alguno arrastran a la inhumanidad más despiadada. En torno a ellos, las vidas de quienes por azar o por destino se cruzan en su senda. Su protagonista es un agente doble. Un infiltrado ambicioso y con demasiada información, ingredientes peligrosos en su oficio, que irá tejiendo con una mano y destejiendo con la otra las tramas y montajes de un atentado real y otro posible. El peón negro es un puzle de diseño inteligente que obliga a leer la novela alerta al detalle y hasta invita a la relectura para disfrutar de la habilidad que preside su estructura y verificar la funcionalidad de su estrategia.

Ángeles de la Concha, Catedrática de Literatura Inglesa (UNED)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

el-peon-negro_9788467007664.jpg
Eugenia López Muñoz

Intriga, acción, terrorismo y una complicada historia de amor, fuera de tiempo y de lugar

Videotrailer
Videorrelato

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.